Duración y requisitos de la baja por maternidad o paternidad: lo que debes saber

¿Qué es la baja por maternidad o paternidad?

La baja por maternidad o paternidad es el periodo de descanso al que tienen derecho los trabajadores y las trabajadoras después de haber tenido un hijo o realizado una adopción o acogida de un menor.

Condiciones para solicitar la baja por maternidad o paternidad

Para tener derecho a este permiso, se deben cumplir ciertas condiciones:

• Se debe estar en una situación de nacimiento, adopción o acogida de un menor.
  • El trabajador debe estar dado de alta en la seguridad social.
  • Se deben cumplir los requisitos de cotización, que varían según la edad.

Duración de la baja por maternidad o paternidad

Actualmente, la duración de la baja es de 16 semanas tanto para el padre como para la madre, en caso de nacimiento, adopción o acogida de un menor.

Proceso de solicitud y distribución de las semanas

El trabajador puede solicitar la baja por maternidad o paternidad en dos circunstancias principales: nacimiento de un hijo o adopción/acogida de un menor.

En el caso del nacimiento, las primeras seis semanas son obligatorias para la madre, después de las cuales se pueden distribuir las otras diez semanas hasta que el bebé cumpla 12 meses.

En el caso de adopción o acogida, también se deben respetar las primeras seis semanas obligatorias y las diez semanas restantes se pueden distribuir en bloques hasta antes de que pase un año desde la resolución judicial.

Cobro de la baja por maternidad o paternidad

La prestación por maternidad es el cien por cien de la base reguladora del trabajo y es pagada por la seguridad social. En el caso de partos múltiples, se añaden pequeñas cantidades adicionales por cada hijo adicional.

Permiso de lactancia

Según el estatuto de los trabajadores, los padres tienen derecho a un permiso por lactancia que pueden disfrutar de diferentes maneras, como una reducción laboral o acumulando las horas para hacer jornadas completas.

Este permiso también puede ser ejercido por los padres y se prolonga hasta que el menor cumpla nueve meses.

Espero que esta información te haya sido útil. Recuerda suscribirte a nuestro canal para más contenido relacionado con el emprendimiento y el trabajo.