Novedades RENTA 2022 en 2023: Deducciones, autónomos y trabajadores

Muy buenas a todos, y bienvenidos a este artículo sobre las novedades de la declaración de impuestos para el periodo del 2022. En este contenido, te voy a contar las fechas importantes de la campaña de la renta del 2023, así como las novedades que afectan a los autónomos y a todos los contribuyentes.

Calendario de la campaña de la renta del 2023

La campaña comienza el 11 de abril y se extiende hasta el 30 de junio del 2023. Durante este periodo, se abrirá la presentación por internet de las declaraciones de la Renta y patrimonio del 2022. A partir del 5 de mayo y hasta el 30 de junio, también podrás confeccionar la declaración de la renta por teléfono. Para realizar la declaración presencialmente, podrás acudir a la agencia tributaria entre el 1 y el 30 de junio de 2023. Es importante solicitar cita previa. El plazo límite para presentar la declaración es el 30 de junio.

Novedades para los autónomos en la campaña del 2023

Para los autónomos en estimación objetiva, se aplicará una reducción directa de 5 puntos en el IRPF. Para los autónomos en estimación directa, se aumentan los gastos de difícil justificación del 5% al 7%. Estas novedades se aplican al rendimiento obtenido en el 2022 y pueden ser deducibles en la declaración de la renta.

Novedades generales en la declaración de la renta

Para todos los contribuyentes, se aplicarán las siguientes novedades:

– Reducción por rendimientos del trabajo: aquellos con rendimientos entre 15.000 y 21.000 euros brutos verán reducido su rendimiento del trabajo.
– Ampliación del mínimo exento: el mínimo exento pasa de 14.000 a 15.000 euros, lo que significa que aquellos trabajadores con ingresos dentro de este rango no tendrán que pagar IRPF.
– Deducción por maternidad: esta ayuda se amplía para todas las mujeres, trabajadoras o no, que tengan hijos menores de 3 años. Se recibirá un máximo de 100 euros mensuales por cada hijo.

Novedades autonómicas para la renta del 2023

En algunas comunidades autónomas, se han anunciado importantes novedades en el IRPF:

– Comunidad de Madrid: se producirá una reducción de la cuota autonómica del IRPF, con ahorros que varían según el sueldo bruto.
– Comunidad Valenciana: se reducirá el tramo autonómico del IRPF para aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 60.000 euros al año.
– Andalucía: se ha suprimido el impuesto de patrimonio y habrá una reducción en la cuota autonómica del IRPF.
– Galicia y Murcia: también han anunciado deflactaciones en el IRPF que afectarán a la renta del 2022.

Estas son las novedades destacadas para la campaña de la renta del 2023. Espero que te haya resultado útil esta información. Recuerda estar al tanto de todas las novedades fiscales suscribiéndote y activando las notificaciones. ¡No te pierdas nuestros próximos artículos!

Deja un comentario