Entrevista a la Asociación Autónoma de Riders: La lucha por la libertad laboral

Muy buenas en perdedores y en perdedoras, bienvenidos a este vuestro artículo web del emprendimiento. Yo soy Borja Pascual y hoy, como cada semana, os traigo la entrevista estrella de nuestro programa de radio Mundo Emprende, de 7 a 8 los domingos en Es Raya. Y con quien hemos hablado esta vez, bueno, pues hemos hablado con Asunción Montoya Lugo, que es la delegada de la Asociación Autónoma de Riders.

El tema actual de los autónomos de reparto a domicilio

Esto es un tema que está muy de actualidad, como sabéis. Ya lo hemos hablado en este artículo web. La ministra está empeñada en sacar una legislación que convierta a todos esos riders, que son autónomos. Por aquí os dejo un video. Al menos hay 30.000 riders que quieren ser autónomos. Y bueno, pues lo que pretenden es prohibirles la posibilidad de ser autónomos y sólo dejarles la opción de ser empleados por cuenta ajena.

Cuando en este sector, en el del reparto a domicilio, ya existen los dos modelos. Ya hay unas plataformas que tienen un modelo laboral y unas plataformas que tienen un modelo mercantil. Así que no entendemos por qué se mete en esto el estado a legislar y bueno, pues a cortar libertades.

Entrevista con Asunción Montoya Lugo

Vamos a hablar con la responsable de esta asociación, nos va a contar cómo está el tema. Ya os adelanto que no va bien y bueno, pues un poco cuál es su situación y por qué ellos como autónomos, pues piden simplemente eso: la posibilidad de poder decidir cómo quieren que sea su relación con estas plataformas digitales.

Así que vamos ya con esta entrevista. Como os decía, Mundo Emprende, el programa líder de la radio española de emprendedores. Más de 150.000 oyentes los domingos de 7 a 8 de la mañana en EsRadio. Hablamos con Asunción Montoya Lugo, delegada de la Asociación Autónoma de Riders. Vamos con ello.

(…) Y bueno, pues esperemos que esto no se materialice. Si así lo hace, pues también hablaremos contigo para ver cuáles son esas consecuencias. Muchísimas gracias.

Como veis, amigos, no pinta bien. Sí, que es verdad que bueno pues se ha podido desactivar en parte esta legislación. Al principio se pretendía que fuera una ley que definiera y principios se creó para todo eso de los ‘falsos autónomos’. Nombre definiera qué es una autónoma y qué no. Que la verdad es que si se hiciera bien esa parte nos vendría muy bien. Ya sabéis que aquí fundamentalmente lo que tenemos es inseguridad jurídica. Por aquí os dejo un video en el que explicamos esto.

(…)

Te voy a pedir algo que va a contribuir a que mejoremos como economía. Porque vamos a difundir esa cultura del emprendimiento y vamos a ser muchos más los que podamos emprender. Como veis, si quieres emprender siendo ryder igual no te dejan, pero bueno, vamos a intentar emprender en cualquier ámbito. Y bueno, pues eso se hace simplemente suscribiéndote a este artículo web del emprendimiento. Es gratuito y si lo que quieres es seguir informado de todas estas cosas que pasan con el tema de la economía, con el coronavirus y con estas decisiones políticas, pues aquí tienes más artículos relacionados. Adiós, adiós.

Deja un comentario