Cómo ser autónomo: Obligaciones, impuestos y trámites

Muy buenas a todos, bienvenidos a este vuestro sitio web del emprendimiento. Hoy quiero hacer este tutorial sobre los autónomos y todo lo que tienes que saber si eres autónomo o si lo quieres ser. La ley nos dice literalmente lo siguiente: un autónomo, ya sea empresario individual o trabajador por cuenta propia, es aquella persona que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual, personal y directa con fines lucrativos, sin un contrato de trabajo que lo vincula a trabajar por cuenta de un empleador.

Definición de Autónomo

Según la ley, un autónomo es un empresario individual o trabajador por cuenta propia que realiza de forma habitual una actividad económica o profesional con fines lucrativos, sin contrato de trabajo.

Regulación Legal de los Autónomos

La figura del autónomo se encuentra regulada por la Ley 20/2007 del 11 de julio, Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley 6/2017 del 24 de octubre, Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Características del Autónomo

El autónomo es una forma jurídica sin personalidad propia. Esto significa que el autónomo es responsable de las deudas generadas por su actividad con su patrimonio presente y futuro, sin división entre el patrimonio empresarial y personal.

Cantidad de Autónomos en España

En España hay aproximadamente 3.200.000 autónomos, considerando autónomos a aquellos que cotizan en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo y a los trabajadores por cuenta propia agrarios.

Tipos de Autónomos

Existen cinco regímenes principales de autónomos: trabajadores autónomos, freelance o profesionales autónomos, autónomos societarios, autónomos económicamente dependientes y autónomos agrarios.

Ventajas y Desventajas de ser Autónomo

Las ventajas de ser autónomo son la velocidad en la puesta en marcha, la gestión simplificada, la flexibilidad y la posibilidad de iniciar un proyecto de emprendimiento. Las desventajas son la responsabilidad ilimitada, la tributación en el IRPF, la imposibilidad de tener socios y la imagen menos fiable que se percibe en el mercado.

Obligaciones y Trámites del Autónomo

Como autónomo, tienes diversas obligaciones y trámites que debes cumplir. Estos incluyen la presentación de modelos fiscales como el IRPF y el IVA, el registro de facturas emitidas y recibidas, la cumplimentación de libros contables, las obligaciones laborales en caso de tener empleados, las obligaciones censales y la realización de los diferentes pagos correspondientes.

Precio de ser Autónomo

El precio de ser autónomo varía dependiendo de la base de cotización elegida y las obligaciones fiscales correspondientes. Además, se deben tener en cuenta otros gastos como el alquiler del local, los seguros sociales y el pago del IVA.

Darse de Alta y Baja como Autónomo

El procedimiento para darse de alta como autónomo incluye la solicitud de cita previa en la Agencia Tributaria, la presentación de los modelos 036 o 037 y la solicitud de cita previa en la Seguridad Social. Para darse de baja como autónomo, se debe presentar el modelo correspondiente en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social.

Conclusiones

Espero que este artículo te haya dado una buena guía sobre las obligaciones y trámites que conlleva ser autónomo. Si estás pensando en emprender o si ya eres autónomo, es importante que conozcas y cumplas con todas las obligaciones legales. Recuerda que siempre puedes buscar ayuda profesional para garantizar un correcto cumplimiento de tus obligaciones.

Deja un comentario