Autónomos no pueden desgravarse gastos por teletrabajo: ¿Injusticia comparativa?

Muy buenas a todos, bienvenidos a este artículo sobre emprendimiento. Hoy quiero hablar de un agravio comparativo que afecta a los autónomos, específicamente a aquellos que han tenido que trabajar desde casa debido a la situación actual.

El problema de desgravación de gastos para los autónomos

Ante la pregunta de si los autónomos pueden desgravarse los gastos ocasionados por trabajar desde casa, la Agencia Tributaria ha dado una respuesta negativa. Es sorprendente, ya que las empresas sí pueden desgravarse estos gastos para sus trabajadores.

Esta situación se basa en una trampa en la ley de autónomos, que anteriormente permitía la desgravación de ciertos gastos en el domicilio habitual utilizado para la actividad, pero que en realidad dependían del criterio de la administración y de los inspectores.

La trampa de la ley de autónomos

La ley prometía la posibilidad de desgravar el 30% de los suministros del hogar, pero en realidad esto se basaba en un porcentaje afecto a la actividad. Esto generaba inseguridad jurídica y llevaba a muchos autónomos a no desgravar ciertos gastos por temor a sanciones.

Ahora, con la pandemia, se ha dado el caso de muchos autónomos que han tenido que trabajar desde casa, pero la Agencia Tributaria sigue sin permitirles desgravarse estos gastos debido a la falta de un porcentaje afecto a la actividad en el domicilio habitual.

Una solución excepcional

Los colectivos de autónomos están pidiendo que se permita la desgravación de gastos para aquellos que se ven obligados a trabajar desde casa durante la pandemia. Consideran que es una situación excepcional que requiere medidas excepcionales.

Es necesario cambiar el criterio de la Agencia Tributaria y permitir que los autónomos puedan deducirse estos gastos habituales de su vivienda durante este período de teletrabajo. No tiene sentido que las empresas puedan desgravar los gastos de sus trabajadores, mientras que los autónomos no pueden hacer lo mismo.

En resumen, es importante que las administraciones revisen esta situación y permitan a los autónomos desgravar los gastos ocasionados por trabajar desde casa. Si deseas mantenerte informado sobre este tema y otros relacionados con el emprendimiento, te invito a suscribirte a nuestro sitio web y explorar nuestros artículos.

Deja un comentario