Nuevos procedimientos telemáticos para notarios: Constitución de sociedades online

Muy buenas a todos, ¡bienvenidos a este artículo de emprendimiento! Hoy quiero hablarles del nuevo procedimiento online que han puesto en marcha los notarios. Les cuento que finalmente tenemos fecha para este sistema online, el cual nos permitirá realizar todo el proceso de creación de una sociedad limitada de manera virtual.

El nuevo procedimiento online para los notarios

Hasta ahora, para constituir una sociedad limitada, teníamos que realizar la mayoría del proceso de manera online, pero luego teníamos que acudir físicamente al notario para firmar las escrituras. Esta situación suponía un problema, especialmente para aquellos que residíamos en otros países de la Unión Europea, ya que la legislación exigía facilidades para poder abrir sociedades limitadas de forma telemática en cualquier país de la UE.

Pero ahora, gracias a la aprobación de la ley y la transposición de directivas de la Unión Europea, la firma notarial online es posible. La nueva ley, que entrará en vigor el 9 de noviembre de 2023, permitirá a los notarios firmar alrededor de tres millones de documentos notariales al año. Esto supone un avance importante para los emprendedores, ya que nos brinda la posibilidad de constituir una sociedad de manera completamente online, sin necesidad de acudir físicamente al notario para firmar las escrituras de constitución.

Este nuevo sistema no solo se aplica a la constitución de sociedades limitadas, sino también a otros trámites como las pólizas mercantiles y el otorgamiento y revocación de poderes. Todo esto se realiza con la misma seguridad jurídica que cuando acudimos físicamente al notario. El notariado ha obtenido el esquema nacional de seguridad (NS) nivel alto, lo que garantiza la seguridad y la integridad de la información en sus sistemas de información.

La nueva ley también implementará el protocolo electrónico notarial para el archivo electrónico de las escrituras, lo que facilitará la comunicación con administraciones públicas, particulares y empresas. La información estará guardada en el Consejo General del Notariado y solo tendrá acceso el notario titular de las escrituras, al igual que ocurre con las escrituras en papel.

Beneficios para los emprendedores

Este nuevo sistema nos brinda la posibilidad de agilizar y simplificar el proceso de constitución de una sociedad limitada. Antes, el tiempo promedio para constituir una sociedad era de 48-72 horas, pero todavía teníamos que realizar una visita al notario para firmar físicamente el acta de constitución. Con la firma notarial online, es probable que estos tiempos se reduzcan aún más.

Además, este sistema nos permitirá obtener copias electrónicas autorizadas de documentos notariales, lo cual facilitará su intercambio y nos ahorrará tiempo a la hora de realizar trámites con entidades públicas, privadas y socios.

En resumen, la implementación de este sistema online para los notarios supone un avance importante en la digitalización de los procesos de constitución de sociedades limitadas. A partir de noviembre de 2023, podremos firmar contratos, incluyendo la constitución de sociedades limitadas, de manera telemática y sin tener que acudir físicamente al notario. Esto nos proporcionará mayor velocidad y agilidad, además de un ahorro considerable de tiempo.

Espero que esta información les resulte interesante. Recuerden suscribirse a nuestro canal para recibir más noticias relacionadas con el emprendimiento y los negocios. ¡Gracias por leer!

Deja un comentario